A la hora tomar fotografías para ofrecer propiedades inmobiliarias el error más común es mostrar lo que queremos y no lo que el cliente quiere ver. Generalmente nos encontramos con fotografías con encuadres muy estrechos, mal iluminadas y un poco borrosas. A veces no hay alternativa por dificultades técnicas pero la mayoría de las veces se pueden hacer mejores tomas que incrementen la posibilidad de venta o arriendo de su casa, finca o apartamento.

Mejor planos abiertos que cerrados

Lo primero que debe saber es que la gente que va a comprar o arrendar una propiedad quiere ver primero planos generales de la fachada de la casa o el edificio, incluso del barrio o el sector de la ciudad. Quiere saber como pinta en general el espacio que se ofrece y no si el baño tiene azulejos de una forma u otra. Por eso es mejor que no pierda tiempo tomando detalles como acabados o terminaciones de obra, que ya el cliente interesado entrará luego a evaluar estos si sus imágenes e información logran convencerlo.

El ambiente y la iluminación son fundamentales. Procure que la luz entre de forma suave y generosa a la casa o apartamento y luego proceda a tomar las fotos y grabar el video con planos abiertos. Tome más fotos de las que piensa publicar para que tenga de donde elegir. No permita que queden elementos distractores en el plano tales como esculturas o cuadros demasiado llamativos. Si van a aparecer personas, que sean disfrutando del espacio y sin tapar espacios importantes. También recuerde que es más seductor un espacio ambientado con muebles y enseres que uno vacío, ya que ayudan a la imaginación del cliente.

Si va a tomar sus fotos con un celular

Si usted va a tomar sus fotos con un celular, debe saber que generalmente los celulares tienen cámaras con velocidades de obturación y diafragma preconfigurados lo que impedirá que pueda modificarlos de acuerdo a sus requerimientos específicos. Sin embargo las cámaras de los teléfonos inteligentes o smartphones han ido mejorando a pasos agigantados.

De modo que si va a usar un celular, procure tomar las fotos y grabar el video en un momento del día donde la iluminación sea buena pero procurando que no entre muy profusamente por las ventanas ya que el efecto de contraluz impedirá ver correctamente el espacio que se está registrando. Si esta luz no es suficiente, es válido usar el flash para que se vea más claramente, aunque si puede evitar su uso, será mucho mejor ya que la iluminación quedará más uniforme.

En el video, trate que la duración no supere el minuto ya que la gente se impacientará y dejará de mirarlo prontamente, perdiendo información importante de su propiedad. Al grabar el video haga un recorrido desde la entrada de la propiedad hacia adentro y no de adentro hacia afuera. Así las personas podrán ubicarse mejor en el espacio e imaginárselo con sus características. Pensar en tercera dimensión no es fácil para todos.

Si va a tomar sus fotos con una cámara digital

Si va a usar una cámara fotográfica o de video, tendrá la posibilidad de ajustar el diafragma, para que entre más luz, y el obturador, para que aumente la exposición de la foto. Recuerde que a mayor número en el obturador (F4, F5, F6), menos luz entra pero más profundidad de campo se tiene. A su vez, a mayor tiempo de obturación (1/100, 1/50, 1/30), mayor exposición y también mayor riesgo de que la foto quede movida.

En espacios oscuros es mejor usar luz natural para que la iluminación quede menos dramática pero si no es posible trate de usar la función de flash de relleno, si su cámara la tiene, en vez de la de flash automático ya que el fogonazo tiende a mostrar los espacios más planos y artificiales. No tema usar planos verticales y horizontales de acuerdo a los espacios. Hay fotos que se ven mejores verticales y otras horizontales. Eso sí, para grabar el video es mejor que lo haga en formato horizontal ya que ofrece un plano más natural.

Por admin